La industria turística no escapa al impacto de las redes sociales. En consecuencia, las recomendaciones y comentarios que reciben los usuarios en estos canales digitales adquieren cada día mayor importancia para definir destinos y servicios en próximos viajes de placer. Por consiguiente, las oficinas públicas de turismo y los operadores privados multiplican sus esfuerzos de difusión en los medios sociales.
De esta forma, al crecimiento general de Internet como medio de consulta, investigación y reserva de servicios turísticos se suma una faceta que, dada su importancia, adquiere peso y valor como un canal de comunicación y comercialización independiente dentro del universo digital: las redes sociales.
En el mismo sentido, gran parte de las decisiones se toman a partir de las recomendaciones de familiares y amigos en la red, un punto en el que lógicamente los medios sociales tienen una importante influencia. Estos recursos han reemplazado en parte al papel que cumplían anteriormente los libros y folletos de viaje.
También las visitas a nuevos destinos turísticos comienza a través de una búsqueda en Internet. De esta manera, se prevé que la venta de viajes a través de Internet se duplique durante 2013, alcanzando un volumen económico de alrededor de 390 mil millones de euros.
Redes sociales, geolocalización y móviles
Este tipo de tecnologías aplicadas al turismo apuntan a la integración de las redes sociales, la geolocalización y los dispositivos móviles. Gracias a esta combinación, cualquier persona puede hallar precisamente aquello que está buscando, tanto durante la planificación de su viaje como al momento de trasladarse y movilizarse en el destino elegido.
Cuando se habla de las denominadas redes sociales, se hace referencia a aplicaciones Web destinadas a construir o reflejar las relaciones sociales entre las personas que permiten compartir información y contenido entre ellas. El éxito de las redes sociales digitales radica en que son el reflejo de la sociedad actual y en que ayudan a construir y mantener los lazos con las personas del entorno más cercano. Por esta razón han superado al correo electrónico, para convertirse en la cuarta actividad más popular de Internet, tras las búsquedas, la navegación por páginas Web y la utilización de aplicaciones de software.
He querido señalar un estudio de IAB Spain (2012), para determinar el perfil del usuario de redes sociales en España:
– dentro del 79% de usuarios de Internet que utilizan las redes sociales, 8 de cada 10 usuarios está en la edad comprendida entre los 18 y 55 años, por lo que es joven y mayoritariamente femenino,
– de todas las redes sociales, la preferida y más utilizada sigue siendo Facebook,
– el motivo principal de su utilización es estar en relación con los contactos y ha aumentado el número de horas dedicadas a estos medios y su frecuencia de uso.
Tras lo estudiado en nuestro módulo, para cada una de las redes sociales hay que intentar definir unos objetivos, siempre teniendo en cuenta las posibilidades reales que ofrecen, por ejemplo:
– número de fans o likes en Facebook, el número de seguidores en Twitter, el número de suscriptores a nuestro canal de YouTube,
– número de comentarios, retweets, menciones, etc.,
– número de contenidos o descargas,
– tráfico que dirigen a nuestra Web, etc.
Y para todo esto, una de las partes más importantes en redes sociales es la medición de los resultados obtenidos al desarrollar una actividad o acción concreta, de manera que comprobemos si efectivamente, nuestros objetivos principales se han cumplido o no.
Existen toda una serie de herramientas que podemos utilizar para ayudarnos a medir el impacto de nuestra actividad e indicar la periodicidad con la que redactar los informes de impacto. Cabe citar algunas de las más utilizadas como Google Analytics, Facebook Estadísticas, Klout, YouTube Insights, etc.
Y tras dicha medición, se realiza una revisión del plan, el Plan de Social Media deberá ser revisado cada cierto tiempo. Los plazos ideales suelen ser cada seis meses o cada año, pero en determinados casos puede hacerse necesario una revisión cada tres meses o una revisión de urgencia cuando se han superado las expectativas o se observe que la consecución de los objetivos está siendo demasiado lenta; dependerá del tamaño de la empresa, de sus necesidades y posibilidades. Para ello, se elaboran unos informes de impacto:
– registro del número total de seguidores y la diferencia con el total de la semana anterior, – visitas que generan las redes sociales a nuestra página Web,
– estadísticas de Facebook y su análisis correspondiente,
– comentarios más relevantes de los usuarios en nuestro muro,
– análisis de la actividad de Twitter: ranking de los tweets más retweeteados, etc.,
– estadísticas de todas las redes sociales y el feedback de nuestras publicaciones.
Como última reflexión, resaltar la importancia y necesidad de la implantación de un Plan de Social Media en todas las empresas que se planteen desarrollar estrategias de marketing en medios sociales. A pesar de tratarse de una tarea compleja, que requiere tiempo de reflexión, con una buena base de trabajo y preparación previa, puede llegar a ser exitosa. Y podemos decir que la nueva situación en la que se encuentra la sociedad obliga a las empresas y destinos turísticos a adaptarse a estos nuevos medios. Es conveniente para las marcas y las empresas llevar a cabo sus campañas publicitarias y de comunicación en estos medios para llegar al mayor número de consumidores posible.
Las tendencias actuales indican que las empresas deben pensar en estrategias de comunicación para aumentar su presencia en los dispositivos móviles, porque su utilización como canal de información, promoción y comercialización de productos y servicios podría imponerse sobre otros medios en pocos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario