Ahora que las vacaciones decembrinas han pasado y las fiestas han concluido, los profesionales del turismo al igual que los demás, deben regresar a un mundo de trabajo y de nuevos retos. Desde los asuntos de salud hasta los temas económicos, desde asuntos de inseguridad por inestabilidad social hasta los servicios al cliente de calidad muy por debajo de lo establecido, los especialistas del turismo enfrentan una gran cantidad de problemas. Muchos de estos problemas se relacionan con el control de la industria del turismo y los viajes. Mientras que otros no dependen directamente ni están bajo el control de la industria, sus consecuencias, directa o indirectamente son temas que el sector turismo debe considerar. A continuación es un resumen de esos temas que los especialistas deberán enfrentar durante 2015.
-Asuntos de salud. Aunque todavía es temprano para identificar el radio del impacto que el ébola tendrá en la industria turística, los profesionales del turismo deberían ser lo suficientemente sabios para considerar esta enfermedad, no como un evento aislado, pero como algo muy significativo por el riesgo de convertirse en una pandemia potencial. Hay una posibilidad clara de interrelación entre el viajar y la expansión de la pandemia. El caso del ébola debería de poner a la industria del turismo en alerta, porque es la primera vez en muchas décadas que la prohibición de viajar de una parte del mundo a otra ha sido seriamente discutida. Los responsables de la actividad turística, no solo deben preocuparse por la expansión de la enfermedad, sino también del impacto económico de la enfermedad.
-Temas de seguridad. El levantamiento de ISIS y otros grupos terroristas radicales significan una amenaza mayor para el turismo. No solamente la industria del turismo es sensible a ello, pero alteraciones mayores tienden a tener periodos mayores de vida, que el propio ciclo del problema. El presente año presentará grandes desafíos a los especialistas en seguridad turística. Entre los que figuran:
a) El terrorismo no ha disminuido y ha mutado. Células individuales o lobos solitarios del terrorismo, incrementarán su amenaza hacia la industria turística y será mucho más difícil de detectar.
b) Los terroristas se han convertidos en expertos en medios sociales. El terrorismo ya no es exclusivamente actos de violencia, sino que han aprendido a crear violencia centrada en los medios. Esto significa que los terroristas han aprendido a adaptare el medio a sus propias necesidades.
c) Los crímenes cibernéticos continuarán asolando la industria del turismo. Los crímenes cibernéticos antes rarísimos en el ramo turístico, se han convertido en temas de suma importancia en el mundo del turismo. El hecho de que las tarjetas de créditos sean robadas y usadas sin permiso, significa que tanto los encargados de la seguridad pública como la privada, deben ser más conscientes de esta nueva amenaza. Muchas áreas del turismo han adoptado políticas libres de efectivo y si los viajeros están temerosos de utilizar sus tarjetas de crédito por miedo a robo de identidad, entonces el sistema está en una zona de riesgo.
Las fuerzas policíacas turísticas (TOPP´s) alrededor del mundo, se necesitarán más que nunca. Si el personal de seguridad puede convencer a los mercadólogos de la importancia de las unidades de TOPPS, y estas fuerzas pueden ayudar a crear diques para los crímenes contra los turistas; si, de alguna manera, estas fuerzas se mantienen sin subsidio necesario, entonces serios problemas adicionales pueden acontecer. La policía turística necesitará sub especialistas diversos desde el rango de temas como fraudes y crímenes cibernéticos, desde temas de robo casual hasta terrorismo, de temas sobre el terrorismo y el manejo de masas. La llave será que el turismo no puede ya permitirse tener leyes y proveedores de seguridad en lo general, sino que necesitarán especialistas en múltiples áreas.
-Temas económicos. Aunque en algunas partes del mundo tales como Estados Unidos, la economía parece mejorar o al menos no empeorarse, la tendencia no es cierta para otras partes del mundo. En el 2015, Europa puede entrar en otra recesión y esto significa que los europeos vacacionen menos y se mantengan más cerca de casa. Otra preocupación es la viabilidad de la moneda europea: el euro. Un euro más débil o una canasta de monedas podrían hacer que viajar a Europa sea menos caro, y también podría significar que los europeos tengan que cortar nuestras o acortar sus planes de vacaciones. Los profesionales del turismo deberán también considerar:
a.El costo del crédito. Porque muchas de las compras de la clase media y de sus artículos de consumo, dependen del crédito, por lo que es fundamental darle seguimiento a las tendencias del crédito. Si las tasas de interés suben, entonces, las compras de la clase media se hacen más caras. En algunos lugares existe ahora la amenaza de la deflación. Las tendencias de la deflación, impulsan a la gente a esperar por precios más bajas y los ciclos deflacionarios pueden hacer que se cumplan las expectativas negativas.
b.Como en los años pasados, la clase media continuará siendo el corazón de la industria turística. La clase media tiene que vivir bajo un cierto presupuesto. Esto significa que si hay un incremento en los impuestos o en servicios básicos, la clase media tenderá a retraerse en lo que considera artículos de lujo. Por otro lado, durante los períodos deflacionarios, las clases medias muy a menudo esperan por el abaratamiento de los precios y se convierten en la pesadilla de los mercadólogos. El turismo es altamente sensible a la incertidumbre económica y entre más turbulenta esté la economía, lo más precisos que los mercadólogos tienen que ser.
c. El año nuevo puede acarrear muchos altibajos en la industria financiera y estas altas y bajas impactarán al turismo. Cuando el mercado de acciones tiende a subir, la gente se siente más rica y más dispuesta a gastar dinero. La contraparte es cierta, cuando el mercado se desploma. Nótese que el impacto macro sicológico no está conectado con la riqueza personal del individuo. Los miembros de la clase media tienden a gastar más dinero, influenciados más por el nivel macroeconómico que por las tendencias microeconómicas.
El servicio al cliente. El público viajero está aprendiendo como pedir más y buscar alternativas respecto a los negocios que proveen un servicio deficiente al cliente. El año pasado se vivieron muchas bajas en muchas áreas del servicio al cliente en la industria del turismo. Aunque las aerolíneas todavía lideran el camino de un servicio pobre al cliente, otras partes de la industria turística necesitan reconsiderar la calidad del servicio que proveen. Un punto álgido con los viajeros es el hecho de que hay un cargo por temas de servicios pequeños. Los hoteles que cargan el agua y el internet, no están ganando nuevos amigos. La política consistente de que “cobramos por todo”, ha creado en muchos proveedores de servicio un sentido que la industria de la hospitalidad es más la hostil que hospitalaria
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